Todos hemos escuchado que debemos pasar tiempo de calidad con los niños, pero ¿sabes la razón por la que es importante jugar con tus hijos? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
La mayor importancia del juego con los hijos viene dada de la atención que se le brinda durante todo ese tiempo. El aprendizaje será mutuo durante las horas o esos momentos tan particulares y significativos. Además, los recuerdos serán invaluables y cuando los niños crezcan quedará en su memoria como algo primordial en su desarrollo.
No es necesario que juegues todo el día con ellos, pero sí que te olvides del resto del mundo durante este tiempo. Con media hora diaria será suficiente, pero recuerda que algunos niños requieren un poco más de tiempo. Lo primordial es que dejes el móvil de lado, que nadie te interrumpa y que te diviertas en compañía de tus hijos.
Un niño que juega con sus padres aprenderá a compartir con los mejores maestros que tendrá a lo largo de su vida. Crecerá siendo tolerante e integrando a todo tipo de amigos a sus juegos, lo que los hace mucho más sociables. Aprovecha todos los beneficios y pasa los mejores momentos de sus vidas.
Beneficio de jugar con los niños
Existen diversos beneficios de jugar con los hijos, algunos de ellos pueden llegar a sorprenderte:
· Relaciones más fuertes: A medida que compartes con ellos, las relaciones se volverán más sólidas
· Mejora sus habilidades sociales: Las primeras formas de socializar son las que se hacen en casa, por ello al jugar es una forma de motivar su desarrollo de una perspectiva más abierta del entorno, en comparación a cuando solo juegan con niños de su edad.
· Mejor manejo emocional: Los niños aprenden a asumir las actitudes correctas en situaciones particulares, con la guía de sus padres durante el juego. En este aspecto el autocontrol es uno de los comportamientos más significativos que se desarrolla durante estos momentos.
· La creatividad: La recreación es lo que ayuda a que la imaginación pueda expandirse en los niños y si jugamos por ello podemos guiarlos para que aprendan a usarla de forma favorable.
· Conoces mejor a tus hijos: Escucharlo, mirar sus expresiones, hablar sobre sus gustos y disfrutar de sus emociones son uno de los principales beneficios del juego en familia.
· La atención: Los niños que juegan con sus padres tienen mayor capacidad de atención, debido a que la compañía del adulto hace que ellos se vuelvan más autoexigentes en cuanto a concentrarse.
· Niños felices: Los padres que juegan con sus hijos están formando niños felices al crearles experiencias positivas y porque hacen lo que les gusta con las personas que aman.
Jugar con mis hijos ¡No más excusas!
Ahora que sabes todas las razones por las cuales debes jugar con tus hijos, es momento de dejar las excusas a un lado. “No me da tiempo”, “no sé cómo hacerlo” o “él juega muy bien solo” son solo algunas de las que debes olvidar. Siéntate con ellos y disfruta viajando hacia tu infancia con la mejor compañía.
Puedes planificar juegos al aire libre, sobre todo si cuentas con un jardín en casa. Otra opción es promover el uso de la imaginación, creando diferentes escenarios y situaciones durante el juego. Las manualidades y los juegos de mesa también son de los favoritos, junto con las opciones clásicas como las cosquillas o las escondidas.
Juega con ellos mostrándoles lo que tú jugabas a su edad o reúne a toda la familia para compartir y reír en conjunto. Ser padres únicamente no implica cuidado o que no les falte nada a los niños en casa. Es importante jugar con tus hijos y fortalecer los lazos a lo largo de su crecimiento.