Los límites y disciplina infantil son un tema que genera muchas dudas en los padres, sin importar la etapa por la que esté pasando el niño. Una de ellas es ¿Cuál es la mejor forma de educarlos? Por ello te contamos que puedes hacer, para hacer el camino un poco más fácil.
Cada una de las etapas de desarrollo del niño es muy diferente a la anterior. Cuando sientes que un problema ha acabado, comienza otro totalmente diferente. Por ello es significativo tener información sobre cómo manejar cada una de las situaciones que se van presentando a lo largo del camino.
Los límites y la disciplina son la forma en que el pequeño aprenderá sobre valores como el respeto o el amor. Para aplicarlos se debe considerar la edad del niño, su personalidad y que ninguno es igual a otros. Por ello resulta positivo tener diferentes opciones y llegar a cabo con la que obtengas mejores resultados.
La disciplina según la edad del niño
Las reglas en casa deben estar delimitadas desde las primeras etapas de la infancia. Lo más notorio en este aspecto es que serán diferentes si se trata de un pequeño de 2 años a uno de 8 años. Como padres debemos aplicarlas conforme a pasa el tiempo, dándoles deberes y pidiendo respeto ante cualquier situación.
Es muy importante que el modo de transmitir los mensajes cambie conforme pasa el tiempo. Cada una de las fases del desarrollo infantil y juvenil requiere un enfoque muy diferente en cuanto a la disciplina. Un ejemplo de ello es que los niños menores a 3 años, tienen un periodo muy corto de atención, por esta razón hay que hablarles de forma simple, para que entiendan fácilmente.
A partir de los tres años la disciplina se convierte en una forma de mantenerlos seguros, por ello es tan importante enseñarles las reglas sociales y el respeto hacia las figuras de autoridad. Luego de pasados los cinco años hay otro cambio significativo, ya que se incluye también el respeto por otros niños. Estos son solo algunos de los puntos más relevantes a los que hay que prestar atención y trabajarlos para lograr las enseñanzas correctas.
Consejos para aplicar los Límites y la disciplina infantil
Lo primero que debes saber es que todo dependerá de ti como padre, de tu hijo y de cómo sea la dinámica familiar. Por ello no debes centrarte en una única opción, puedes probar con diferentes técnicas, hasta conseguir la que les funcione. Lo importante es que como adulto siempre logres permanecer calmado y demostrando la autoridad que se amerite.
· Frases cortas: Los límites deben ser marcados de una forma concreta, dejando de lado las ambigüedades. Las órdenes deben ser precisas para que la relación con tu hijo sea mucho más clara para ambos, entre menos palabras uses para darlas es mejor.
· Las opciones a elegir: Una técnica que es muy positiva para enseñarlos a elegir es darle opciones. De esta forma estas colocando límites, pero le das la oportunidad de que ellos tengan un poco de control sobre sus decisiones.
· Siempre firmes: Ante cualquier situación la firmeza es clave, para ello debes usar un tono de voz seguro y un rostro serio. Olvídate de los gritos, pero siempre debes demostrar tu autoridad, sin exagerar.
· Usa frases positivas: Una buena estrategia es usar algunas oraciones positivas a la hora de dar las órdenes al pequeño. Es mejor acentuar la orden al decir “Baja la voz por favor” que con un “no grites” que puede generar un problema aún mayor.
Recuerda siempre que los límites y la disciplina infantil son la forma ideal para que tu hijo crezca como un ser humano funcional, absorban los valores familiares y aprendan a aprovechar su potencial.